Cómo comprar un inmueble en Los Cabos si eres extranjero.

 

Cómo Comprar un inmueble en Los Cabos 

si eres extranjero?


Preguntas y respuestas básicas que te ayudarán en tu proceso de compra venta inmobiliaria en Los Cabos si eres extranjero o no nacido en México.




1.- ¿Qué es el cierre inmobiliario?

El proceso de transferir la propiedad de una propiedad del vendedor al comprador con un notario, de acuerdo con un contrato de venta.

2.- ¿Cuáles son los requisitos legales para comprar una propiedad en baja california sur para extranjeros?

Baja California Sur se encuentra dentro de la zona restringida (a 31 millas de la línea costera o 62 millas de una frontera) de acuerdo con la ley mexicana, por lo que se deben cumplir ciertos requisitos:

-Para fines residenciales: El título será propiedad de un banco mexicano mediante un contrato de fideicomiso ("fideicomiso") y se designará al (los) comprador (es) como beneficiario (s) de la propiedad.

-Para fines comerciales: El título se puede mantener a través de un fideicomiso o mediante la creación de una empresa mexicana para tener el título directamente.

No se requiere convertirse en residente mexicano para comprar una propiedad en México.

3.- ¿Necesito quedarme en méxico para el proceso de cierre?

No, no es necesario que permanezca en México. Puede otorgar un poder con un notario público mexicano o, si se encuentra en el extranjero, puede otorgar dicho poder ante un notario público en su país y luego obtenerlo apostillado por el secretario de estado cerca de su ubicación. Su abogado de cierre preparará el poder de acuerdo con los términos específicos de su transacción.


4.- ¿Qué debe incluir la oferta de compra, contrato de promesa y / o contrato de compra?

Independientemente del tipo de acuerdo utilizado antes del cierre, ya sea una oferta de compra, un acuerdo de promesa y / o un acuerdo de compra, existen términos generales que el contrato siempre debe contener, como el precio de la propiedad, el depósito de garantía, la descripción legal de la propiedad (incluyendo el número de identificación fiscal), fecha de cierre, fecha de entrega, costos de cierre, agente de depósito en garantía, honorarios de la HOA y contingencias tales como: inspección de la vivienda, informe de título, asuntos relacionados con impuestos, entre otros.

Tenga todos sus contratos redactados en inglés. Utilice un traductor si es necesario. Su abogado de cierre se encargará de esto por usted. Mantenga siempre una copia impresa del contrato firmado en sus registros.

5.- ¿Cómo puedo conocer los costos estimados de cierre?

Es habitual que los compradores paguen los costos de cierre de la transacción inmobiliaria, que pueden fluctuar entre el 4% y el 9% del precio de compra de la propiedad. Cuanto mayor sea el precio de compra, menor será el porcentaje de costos de cierre. Los gastos comunes incluirán impuestos de adquisición, honorarios de notario, honorarios de fiduciario, cuotas gubernamentales, honorarios de depósito en garantía, honorarios legales, entre otros. Su abogado de cierre puede proporcionarle una lista de costos de cierre estimados.

6.- ¿Cuáles son los impuestos derivados de un cierre?

Impuesto sobre las ganancias de capital (ISR-Impuesto sobre la Renta)

Este es un impuesto federal pagado por el vendedor que se basa en la utilidad calculada entre el monto pagado o el valor registrado en el título de propiedad y el monto de la propiedad vendida, menos ciertos costos y tarifas que pueden ser deducibles de acuerdo con la ley mexicana.

El importe del impuesto puede variar del 25% al ​​35% dependiendo de la situación fiscal del vendedor (particular, empresas, residentes extranjeros, etc.)

Impuesto de Adquisición de Propiedades (ISABI Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles)

Se trata de un impuesto municipal pagado por el comprador, que equivale al 2% del precio de compra, el valor de tasación o el valor registrado, el que sea mayor.

Tarifa de registro público

Se trata de una tasa estatal que varía en función de la transacción que se está registrando (constitución fiduciaria, cesión de derechos de beneficiario, hipoteca y otros).


7.- ¿Necesito contratar un seguro de título?

Se recomienda encarecidamente que se realice la debida diligencia en la propiedad para garantizar un título limpio. Con base en dicho informe, su abogado podrá recomendarle si debe obtener o no una póliza de seguro de título.

En la mayoría de los desarrollos residenciales no es necesario comprar un seguro de título, ya que generalmente los desarrolladores se aseguran de que la propiedad sea una inversión segura. Sin embargo, al comprar fuera del área urbana, un terreno común ("ejidos") siempre es recomendable adquirir un seguro de título, debido a la complejidad del proceso de cierre de este tipo de propiedad.


8.- ¿Necesito tener una cuenta de depósito en garantía?

Sí, a pesar de que esto no es un requisito legal, se recomienda encarecidamente contratar a una empresa de custodia de terceros para que retenga los fondos de la compra mientras se completa el proceso de cierre.

Pregunte siempre sobre la reputación de la empresa de depósito en garantía. Trate de evitar el uso de personas como agentes de cierre, agentes inmobiliarios o corredores, ya que no son una parte neutral en el proceso de cierre.


9.- ¿Qué es un beneficiario suplente?

Se trata de una persona o entidad que puede ser designada como beneficiaria del fideicomiso en caso de fallecimiento del beneficiario original. El beneficiario alterno se hace cargo de los derechos de beneficiario del fideicomiso mediante un sencillo proceso ante el banco fiduciario, evitando el complejo trámite testamentario en México.


10.- ¿Necesito un abogado?

Sí, se recomienda encarecidamente que tanto el comprador como el vendedor contraten a un abogado con licencia durante la compra de un inmueble. Ellos estarán involucrados en revisar los términos y condiciones de la venta y señalará cualquier problema que las partes puedan encontrar durante el proceso de cierre y brindarán soluciones.

Es aconsejable que el comprador contrate a su propio abogado en lugar de utilizar el abogado del vendedor o del desarrollador, para asegurarse de que no se pierda nada según las circunstancias individuales del comprador específico, como: opciones legales para tomar el título de la propiedad, futuro contingencias fiscales y, en general, un proceso de cierre eficaz en tiempo y costo.

El abogado del comprador supervisará la documentación del vendedor y estará a cargo de coordinar todos los pasos legales, seguimientos con el banco fiduciario, notario público, tasador y autoridades y realizará la debida diligencia en la propiedad para asegurar un título limpio.

Los abogados en México deben tener una licencia para ejercer la abogacía. Si un abogado tiene licencia, debe poder proporcionar una "Cédula Profesional", que es un documento oficial que incluye una fotografía y la firma del abogado. Siempre asegúrese de pedirle al asesor legal una copia de estos documentos antes de contratar cualquier servicio.


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